Plano general

El Plan de Acompañamiento de la Expo 2008 permitió acometer una serie de obras de urbanización, acondicionamiento y mejora en las riberas de sus ríos y en el Canal Imperial.

Estas obras, junto con otros ejes verdes importantes, como el Corredor Verde Oliver-Valdefierro formaban parte de la estrategia que se empezó a diseñar años atrás para conformar una "malla verde y azul" en la ciudad.

Dentro de esa estrategia, el Consorcio Expo Zaragoza 2008 propuso el cierre y la señalización del Anillo Verde de la ciudad, el primero y m ás importante de los anillos que pueden llegar a desarrollarse en el futuro, ya que estaba constituido por el tramo urbano del Ebro, el Canal Imperial de Aragón y el cierre por el Oeste del Corredor Oliver-Valdefierro y con la vía verde de La Cartuja Baja, al Este.

Además Zaragoza dispone de otras rutas de senderismo de gran recorrido y periurbanas, en un entorno inmediato de gran interés, y que aportan también su repertorio de señalética. Entre las más importantes se encuentran el GR-99, el "Camino del Ebro", que recorre todo el río desde su nacimiento hasta su desembocadura, y los recorridos del G állego.